Historía del Pueblo y del Escudo

A principios del siglo XVIII, a la muerte de Carlos II (1700), y con la llegada al poder de los borbones con Felipe V a la cabeza, supuso la eliminación del virrey de Aragón que paso a llamarse Capitán General dividiendo Aragón en 13 partidos o corregimientos, pasando Lécera a formar parte del corregimiento de Alcañiz desde 1714.
La villa dependía del arzobispado de Zaragoza, estando integrada en el Arciprestazgo de Belchite. Desde el punto de vista Señorial, en el siglo XVIII dependía del Duque de Híjar.  La villa en este periodo era cabeza del llamado Ducado de Lécera, al que correspondía también los lugares de Vinaceite y Castelnou.
La distribución de la villa es como la que tenemos en la actualidad, con excepción de los barrios de la Dula y la nevería que fueron creados a finales de este siglo por el crecimiento demográfico.
Contaba con el edificio parroquial de Sta. Mª Magdalena junto al que estaba unido el cementerio, en siglos anteriores contaba la villa con dos ermitas, Sta. Barbará y Sto. Domingo. También se conservaban restos del castillo y las murallas.
Pueblo de carácter defensivo, el acceso se hacia atraves de dos arcos el de San Julián situados en la confluencia de las actuales calle Mayor y San isidro. Y el de Ntra. Sra. del Pilar en el Barrio de la Fuente.

(Sacado del libro «Una villa aragonesa en el siglo XVIII» de Jesús M Franco Angusto)

 

 Hasta el Siglo XIX el escudo de la villa ostentaba sobre su Campo un «L», timbrada con corona ducal.

Las armas heráldicas de esta población zaragozana consisten en escudo cuartelado: primer cuartel jaquelado de azur y oro, segundo y tercer cuartel las armas del reino de Navarra y cuarto cuartel las armas del reino de Aragón, y todo ello con una bordura de plata con la leyenda «Lécera».

 El Ducado de Lécera, es un título nobiliario español, creado en 1493 por el rey Fernando «El Católico, a favor de Juan Fernández de Híjar, a quién el mismo rey ya le había nombrado duque de Aliaga en 1461 y duque de Híjar en 1483.

El rey Felipe V concedió a este título la G.E. el 16 de marzo de 1718, siendo Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal de Silva, el VII duque de Lécera, quién también era VII duque de Aliaga y VII duque de Híjar.

El ducado de Lécera, fue llevado conjuntamente con los ducados de Aliaga y de Híjar, por los mismos titulares, por más de cuatrocientos años.

Comments are closed.