Rutas

Lécera – Lécera por Fuente Piñispera

Recorrido circular por los confines más abruptos de Lécera, en el que se sucede el clásico gradiente paisajista de las zonas esteparias que se estiran hacia los somontanos ibéricos más abundados en vegetación. Se consiguen óptimas vistas panorámicas desde algunos de los puntos más elevados como el Cabezo Cascán e incluso, con suerte, aliviar un poco la sed en la fuente Piñispera.

Lécera – Las balsas, Balsa de La Matilla, Balsa de La Higuera

Excursión para visitar dos de las balsas de agua más importantes de Lécera. Estas balsas juegan un papel revitalizador en el duro paisaje local pues, además de acoger las mínimas arboledas del entorno,
son vitales para la subsistencia de la cabaña ovina en este medio tan exigente.

Lecera – Santa Bárbara

Vestigios de un antiguo templo encaramado sobre unas pequeñas muelas desde donde se contemplan excelentes vistas panorámicas de todo el entorno. A sus pies, se encuentran los restos de la nevería de las Muelas

Lecera – Rebollosa – Cucutas

En el término municipal de Lécera, sobre el relieve poco recortado de la sierra de Arcos surgen dos elevaciones características, dos cumbres gemelas que constituyen el punto más elevado de la comarca (989 m). Esta montaña está enmarcada en un entorno salpicado de numerosas construcciones pecuarias; corrales y parideras y otras referencias a la presencia del hombre. La ascensión al vértice geodésico de la cumbre es un atractivo itinerario que, partiendo de Lécera, se acerca a la ermita del Olivar, junto a los mases de la Rebollosa, tradicional emplazamiento en el que las mujeres del pueblo esperaban a los hombres que habían ido en romería al santuario de la Virgen del Olivar, en la localidad turolense de Estercuel. Tras atravesar una amplia vaguada hacia el sureste, se alcanzan las eras y el corral del Curro, punto de inicio de un bonito sendero que se interna en un frondoso bosque de pinos y carrascas. La subida final está caracterizada por la abundante presencia de fósiles marinos -llamados «pichilinas» en Lécera- que harán las delicias del paleontólogo aprendiz. La panorámica domina las comarcas de Campo de Belchite, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. Pero el cielo limpio y nítido del invierno nos puede deparar, en los confines norteños, una fantástica visión de los Pirineos nevados.

Lécera – Belchite

La ruta comienza cruzando el cauce del río Aguasvivas, tras lo que va ascendiendo entre campos de cultivo hasta llegar a Lécera. Desde allí continúa en dirección Vinaceite, y antes de alcanzar la población gira para dirigirse al oeste. Allí comienza una larga ascensión que lleva hasta el Mojón del Lobo tras atravesar la carretera A-222 y recorrer un tramo de la A-1506. Desde el mirador toca descender al cauce del río Aguasvivas, que seguiremos hasta alcanzar la antigua vía férrea que lleva de nuevo hasta Belchite. La ruta comienza cruzando el cauce del río Aguasvivas, ascendiendo entre campos de cultivo hasta llegar a Lécera. Posteriormente continúa en dirección a Vinaceite, y antes de alcanzar la población gira para dirigirse al oeste. Allí comienza una larga ascensión que lleva hasta el Mojón del Lobo tras atravesar la carretera A-222 y recorrer un tramo de la A-1506. Desde el mirador toca descender al cauce del río Aguasvivas, que seguiremos hasta alcanzar la antigua vía férrea que lleva de nuevo hasta Belchite.

Ruta de las Cucutas

Desde Lécera, la ruta parte en dirección sur y cruza la carretera de Albalate del arzobispo. En un ascenso suave pero constante llega en primer lugar al desvío a la ermita de Nuestra Señora del Olivar, también conocida como La Rebollosa. Poco después, llegamos al desvío que lleva a Las Cucutas. Ambos ascensos son cortos y se realizan de ida y vuelta. El de Las Cucutas es el más exigente ya que asciende unos 150 metros en menos de 1 kilómetro. El regreso a Lécera consiste en un primer descenso suave y un tramo final de llaneo.

Giro del Campo de Belchite - Etapa 1

Desde Valmadrid, la ruta comienza por la carretera de Torrecilla y al poco toma una pista que asciende hasta el repetidor de Valdesimpor. Tras descender por el pinar y cruzar la carretera de Belchite, continúa por un paisaje espectacular recorriendo La Lomaza y el Planerón, y sigue en dirección a Codo. Tras la obligada visita a Belchite, se encamina en dirección sur para pasar sobre el rio Aguasvivas y seguir entre campos de cultivo hasta Lécera.La ruta comienza cruzando el cauce del río Aguasvivas, ascendiendo entre campos de cultivo hasta llegar a Lécera. Posteriormente continúa en dirección a Vinaceite, y antes de alcanzar la población gira para dirigirse al oeste. Allí comienza una larga ascensión que lleva hasta el Mojón del Lobo tras atravesar la carretera A-222 y recorrer un tramo de la A-1506. Desde el mirador toca descender al cauce del río Aguasvivas, que seguiremos hasta alcanzar la antigua vía férrea que lleva de nuevo hasta Belchite.

Giro del Campo de Belchite - Etapa 2

Entre la estepa y el viñedo de Lécera

Uno de estos senderos por la igualdad es el bautizado como Blanca Catalán de Ocón. Nacida en Calatayud, fue la primera mujer botánica de España. Desde pequeña residió en Monreal del campo, desarrollando su labor profesional en la provincia de Teruel. Entre sus éxitos está el desarrollo de un herbario con plantas de la zona, incluidas algunas desconocidas hasta entonces. Con esta ruta, la comarca Campo de Belchite rinde homenaje a esta mujer, pionera en el sector y que dedicó su vida a dar a conocer su territorio. La ruta parte desde la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Olivar de Lécera y consiste en un recorrido circular que pasa por un paisaje entre la estepa y el viñedo de los alrededores del municipio. Durante el camino, se pasa por la balsa de la Merla y la ermita de San Jorge. Se recorren un total de once kilómetros y, además del cartel ubicado en la explanada de la bodega, el sendero está señalizado en todo momento.